Conferencias y Talleres

1. Movimiento, contacto y relajación en familia. En colaboración con Daniel Charquero. Ver pdf

2. Masaje infantil para niñ@s entre 1-6 años: Apoyándonos en propuestas que nos llevan al contacto, se practican otras maneras afectivas y divertidas de relacionarnos con nuestros hij@s a través de cuentos, juegos y canciones.

3. Infancia con una base sólida: Atención a los pilares que favorecen el desarrollo saludable del niñ@: el vínculo afectivo, cómo cubrir las necesidades de cada un@ respetando el ritmo propio y cómo entender las emociones y comportamientos desagradables.

4. ¿Qué ocurre en el desarrollo hacia los 2 años? ¿Cuál es la actitud de los padres ante los cambios a los que se enfrentan a esta edad (conflicto con la in/dependencia, control de esfínteres, escolarización, nacimiento de herman@s...)

5. ¿Cómo evitar y/o afrontar los conflictos cotidianos? Ideas prácticas para reducir las batallas diarias y mejorar el ambiente y la relación familiar.

6. “No quiero castigar”: para que un niñ@ aprenda, es habitual que se anuncie que, de no realizar la acción que se espera, tendrá “consecuencias”, se ponen condiciones a su actitud, y los adultos a menudo no encontramos otra forma mejor que el castigar. Después de analizar el efecto que éstos tienen sobre el niñ@, se abordan y se comentan diferentes propuestas.

Vídeo de introducción sobre alternativas al castigo en Multimedia

Más información en Documentos

7. Las emociones de los niñ@s y los límites: ¿Cuál es la actitud de los padres ante las emociones? ¿Qué sentido tienen los límites? Tener en cuenta la salud emocional de los niñ@s es tan importante y vital en su evolución como la salud física.

8. Los límites en la infancia: Partiendo del sentido y de la necesidad de los límites, daremos más luz a cuáles, cuándo, cómo aplicarlos y reflexionaremos sobre qué causas hay o puede haber detrás del niñ@ que no cumple y se salta los límites.

9. ¿En qué protejo demasiado y en qué no estoy dando lo que necesita? Como padres hay aspectos en los que puedo estar dando más de lo que necesita y otros en los que no estoy contribuyendo en todo lo que necesita. ¿Cómo impulsar la autonomía personal y al mismo tiempo asegurarnos de que les estamos dando lo que realmente necesita?

Más información en Documentos

10. Desarrollando la confianza en nuestros hijos: Queremos que nuestros hijos confíen en sí mismos y para ellos es imprescindible que confiemos en ellos. ¿Qué me impide confiar? ¿Cuándo y cómo puedo estar segura de poder soltar el control a mis hijos de manera que puedan volar?

11. ¿Cómo ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niñ@s? Entendiendo y teniendo en cuenta lo que representan las emociones, reconociendo el valor de la vida emocional de cada niñ@, estaremos potenciando el motor para favorecer un desarrollo saludable.

12. Comunicación respetuosa: comunicación para la vida: ¿Cómo quiero que sean las relaciones que tengo? Analizaremos si las conductas que ponemos en marcha nos llevan a estos objetivos y si no es así, plantearemos lo que puede ayudar a estar cerca de las personas de mi entorno y a conseguir aquello que es importante para cada uno de nosotros.

13. Cultivando la seguridad emocional para tener un aprendizaje significativo: Si no hay seguridad física y emocional, no se puede aprender. Partiendo de la inteligencia emocional, es decir, el peso y valor que tienen las emociones en la inteligencia y los aprendizajes, cuidaremos la inteligencia relacional.

14. La rabia de los padres y educadores: La posibilidad de analizar el proceso y las consecuencias de experimentar el sentimiento de rabia, nos puede llevar a transformar nuestra rabia en verdadera fuerza y potencia.

15. “Mi hijo pega, a mi hijo le pegan”: ¿Cómo reaccionar ante el niño que responde con agresividad? ¿Cómo entender y ayudar para que pueda evolucionar y aprender a gestionar estas emociones? ¿qué podemos hacer con el niño que recibe la agresión?

Más información en Documentos

16. Celos entre hermanos y conflictos entre ellos: Los celos condicionan las vivencias y los comportamientos de nuestros hijos. Potenciando nuestros recursos, podemos hacer algo para reducir o aliviar y aprender a mediar en sus conflictos.

17. Hablar de la muerte con los niños, un aprendizaje de vida: Nacer y morir, es lo que todos vamos a atravesar. Aun sabiéndolo, pensar y hablar sobre la muerte nos cuesta esfuerzo. Para tratar el tema, se trabajan criterios que pueden ayudar tanto a los niños como a nosotros mismos.

18. Gatear y caminar, ¿se enseña o se aprende?: Al cuidar las condiciones necesarias para que se dé la maduración psicomotriz de cada niñ@, respetando su ritmo, todos aprenden a gatear y a caminar (sin enseñar)

19. El sueño infantil: Se da a conocer el proceso del sueño y se valoran diferentes opiniones, opciones y repercusiones. El objetivo es poder encontrar una solución que cuide de las necesidades de los niños como la de los adultos.

20. La alimentación infantil: Se abordan temas sobre la lactancia y todo lo que envuelve a la preocupación de los padres o educadores respecto a la alimentación de los niños. También se trata de lo que ocurre en torno a la mesa familiar.

21. La alimentación en el comedor escolar: Valoramos la nutrición afectiva que reciben los niños en el momento en que ponemos toda nuestra energía en nutrirles fisiológicamente. Buscamos y encontramos respuestas a las cuestiones de si obligar, castigar, amenazar o premiar puede ayudar en ese objetivo.

22. Adaptación escolar: Después de poner encima de la mesa las razones por las cuales decidimos escolarizar al niño, se analizaran las condiciones favorables que faciliten el desarrollo saludable de los niños (señales, los tiempos necesarios, el apego…)

Además de estos temas, otros también son posibles. Si tienes un interés concreto, se valorará.

Próximas actividades

Sin eventos

Nerea Mendizabal

Nerea Mendizabal
Psicopedagoga
Educadora social
Educadora de Masaje Infantil