PROPUESTAS DE JUEGO

NIVEL 1: 

Zutani juego didáctico

ADIVINAR jugando

1) MÍMICA:

• En pareja o grupo.

- Una persona coge una carta de Sentimientos o Necesidades al azar y trata de explicar, con sus gestos o mediante movimientos de su cuerpo, lo que le sugiere ese sentimiento o esa necesidad, hasta que alguien acierte de qué carta se trata.

- La persona que adivina es la que escoge la carta para continuar el juego con la mímica.

2) ¿CÓMO ME SIENTO CUANDO NECESITO…?

• En pareja o en grupo.

- La persona A pregunta: ¿Cómo crees que me siento cuando mi Necesidad de……… no está satisfecha? (y coloca una carta de Necesidades en el panel, en la zona de la barriga).

- La persona A coge dos cartas de Sentimientos de su baraja y las pone boca abajo.

- La persona B adivina qué Sentimientos pueden ser, colocando en el panel, en la zona del corazón, dos cartas de Sentimientos de su baraja.

- La persona A dice si ha acertado. Si no acierta, vuelve a probar con otro sentimiento, y hace un nuevo intento para tratar de adivinarlo.

3) DESCRIBIENDO EL SENTIMIENTO:

• En pareja o en grupo.

- La persona A coge una carta de Sentimientos sin que la otra persona la vea.

- Dibuja el sentimiento que le ha tocado con la forma y color que le inspira.

- Señala en qué parte de su cuerpo percibe las señales de ese sentimiento.

- Representa ese sentimiento con movimientos o gestos de su cuerpo.

- La persona B trata de adivinar cuál es ese sentimiento.

4) MANERAS QUE TENGO PARA CUIDAR MIS NECESIDADES:

• En pareja o en grupo.

- La persona A coge una carta de Necesidades sin que la otra persona la vea y dice maneras o acciones por las que consigue satisfacer esa necesidad sin que la nombre.

- La persona B intenta adivinar de qué necesidad se trata.

5) ¿CÓMO ESTAMOS?

• En pareja o en grupo.

- La persona A escoge una carta de Sentimientos o Necesidades de su baraja y la coloca en el panel, boca abajo, sin que la persona B la vea.

- La persona B coloca su baraja de Sentimientos y Necesidades, boca arriba, en la mesa y empieza a hacer preguntas a la persona A, la cual sólo puede responder con un SI o con un NO: ¿se trata de un sentimiento?; ¿es agradable?; ¿está de pie?; ¿está solo?...

- La persona B va retirando las cartas que corresponden a la respuesta, hasta que se quede con la única carta que ha colocado la persona A en el panel.

- Si no acierta, la persona A le dirá cuál es el sentimiento o la necesidad.

BUSCAR jugando:

6) BUSCANDO PAREJAS:

• Individual, en pareja o en grupos.

- Se colocan en la mesa todas las cartas de Sentimientos o Necesidades de las dos barajas boca abajo.

- Una de las personas da la vuelta a dos cartas, una de fondo gris y la otra de fondo blanco.

- Si sale la misma carta de Sentimientos o Necesidades (de un fondo y de otro), la guarda e intenta buscar otra pareja.

- Continúa la persona que está a su izquierda hasta acabar todas las parejas.

*Una variante de mayor dificultad, colocando toda la baraja a la vez. Y una variante de menor dificultad, colocando solo los sentimientos agradables o los sentimientos desagradables.

 

NIVEL 2:

7) LA RUEDA:

• En grupo (también se puede adaptar para hacer en pareja).

- Nos colocamos en círculo más de dos personas.

- Una persona plantea una situación en la que explica los hechos: qué ha ocurrido…, y escoge dos o tres cartas de Sentimientos que ha vivenciado en esa situación. Por ejemplo: Cuando mi hijo no se quiere lavar los dientes, yo me siento preocupada y enfadada. Y coloca en el panel la carta o cartas de Sentimientos que correspondan, en la parte del corazón.

- La persona que está a su izquierda escoge una carta de Necesidades pensando en lo que la persona que ha planteado la situación puede estar necesitando, y la coloca delante de ella. Hace un resumen de lo que ha escuchado, añadiendo la necesidad que intuye como hipótesis. Terminamos la frase con una pregunta confirmatoria: ¿es esto? Por ejemplo: cuando dices que te pasa… te sientes… porque necesitas… ¿es esto? La persona no responde, ni sí ni no, sólo escucha.

- Hacemos lo mismo con el resto de las personas que están en el círculo. Cada persona va eligiendo la posible necesidad que intuye en la otra persona y se la reformula con la frase señalada arriba o similar.

- La misma persona (la que ha planteado la situación) recoge las cartas de Necesidades que, según ella, se relacionan con lo que está ocurriendo a la persona a la que se le interroga, y coloca en el panel la carta que corresponda, en la zona de la barriga.

- Con la ayuda del grupo, anota las diferentes acciones o estrategias que se le ocurren, lo más concretas posible, pensando que le ayudarán a satisfacer las necesidades que ha descubierto.

- La persona que está a su izquierda comienza planteando otra situación que genera sentimientos y requiere satisfacer necesidades, y así se lleva a cabo la siguiente ronda.

*Otra variante es hacer la rueda, pero la persona que plantea la situación escoge los sentimientos que cree tener la persona con la que tiene la dificultad (hij@, pareja…), y los participantes tratan de ayudar a la persona, sugiriéndole lo que puede estar necesitando.

8) Otras maneras de ADIVINAR:

• En pareja o en grupo.

- En una situación, en la que nos hemos visto involucrados las personas que jugamos, tratamos de adivinar los sentimientos y necesidades que puede tener la otra persona, colocando las cartas en el panel.

- La persona A coloca las cartas de Sentimientos que cree tener la persona B en la parte del corazón y las cartas de Necesidades en la zona de la barriga, y viceversa, la persona B coloca las cartas que corresponden a los sentimiento o las necesidades que cree tener la persona A.

- A y B dicen si han acertado y, si no aciertan, vuelven a probar de nuevo.

RECORDANDO otras posibilidades, al jugar con el azar:

• En pareja o en grupo.

9) RECORDANDO SENTIMIENTOS:

- La persona A coge una carta de Sentimientos al azar y la coloca en el panel en la parte el corazón. Recuerda una situación en que experimentó ese sentimiento y comparte con la persona B. Escoge la carta de Necesidades -que se cubrieron o no, en esa situación- y la coloca en el panel en la parte de la barriga. Lo mismo hace la persona B.

10) RECORDANDO NECESIDADES:

- La persona A coge una carta de Necesidades al azar y la pone en el panel. Recuerda una situación en la que se cubrió o no esa necesidad y comparte con la persona B. Escoge la carta de Sentimiento que tuvo esa persona en tal situación y la coloca en el panel. Lo mismo hace la persona B.

11) RECORDANDO RECURSOS:

- La persona A coge una carta de Necesidades al azar y la coloca en el panel. Recuerda las formas o recursos que suele utilizar para satisfacer esa necesidad. Trata de pensar y crear nuevas maneras y recursos para cubrir esa necesidad. Lo mismo hace la persona B.

Comprar     Saber más acerca del juego

Próximas actividades

Nerea Mendizabal

Nerea Mendizabal
Certificada en Comunicación No Violenta
Psicopedagoga
Educadora Social
Educadora de Masaje Infantil